Bruselas, 20 feb (Prensa Latina) La Organización Mundial del Comercio (OMC) otorgó hoy la razón a la Unión Europea (UE) frente a Estados Unidos por un viejo litigioso arancelario relativo a las aceitunas negras españolas.
Un grupo especial de la OMC analizó nuevamente el tema y dictaminó que la parte estadounidense sigue sin aplicar de manera correcta una decisión anterior del organismo, que avaló la pertinencia de reducir los gravámenes aduaneros objetos del diferendo.
El conflicto se remonta a 2019 y en 2021 los expertos emitieron en Bruselas una resolución favorable a España y la UE para la cuestión de las aceitunas, a la luz de lo dispuesto en el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.
Según el dictamen emitido este lunes, las rebajas aplicadas en enero de 2023 por la Administración Internacional de Comercio estadounidense resultan insuficientes, al pasar apenas del 35 al 31 por ciento.
El fallo de los peritos podría motivar otro examen en la OMC, pero en la actualidad resulta imposible porque su Organo de Apelación, la última instancia para la resolución de disputas, permanece bloqueado desde hace años por la negativa norteamericana a nombrar nuevos jueces.
Para la UE el asunto resulta relevante en el actual contexto internacional, en el que abundan también los cuestionamientos, de unos y otros actores económicos, por el supuesto incremento de las medidas proteccionistas de diferente naturaleza.